El aeropuerto internacional de Neuquén hace un tiempo tuvo que enfrentarse a un problema alado, dónde sus instalaciones se vieron invadidas por diversas especies de aves.
En el año 2001, el aeropuerto Internacional “Juan Domingo Peron” , uno de los más importantes de la Patagonia Argentina fue declarado inoperable, cerró sus puertas y canceló los vuelos. El gran motivo fue la presencia de bandadas de diversas aves.
Alrededor de 5.000 gaviotas, garzas, gaviotines, avutardas y otras especies, eligieron la pista de la estación aérea para posarse y anidar allí.
Por parte de las autoridades y empleados del aeropuerto decidieron tomar acciones contra esta invasión. Lamentablemente la decisión de los métodos para ahuyentar a las aves fue matarlas.
Al principio utilizaron bombas de estruendo, pirotecnia y equipos de sonidos para asustarlas y que así dejen el lugar, pero esto no funcionó.
Al cabo de unos días volvieron a intentar con la pirotecnia y los equipos de ultrasonido, pero esto sólo ahuyentaba a las aves por un corto período de tiempo.
Las autoridades del aeropuerto se comunicaron con el juzgado federal y provincial para comentar la situación y sostener la utilización del método más drástico y al que no querían recurrir: matar a los pájaros.
Decidieron asesinar a los ejemplares y dejar los cuerpos como señal de peligro para espantar a los demás pájaros. Según los directivos del establecimiento,no tenían otra opción. Era sacrificar algunas aves para salvar miles de vidas.
Todos sabemos que el problema que causan los pájaros en la aeronavegación es muy grave y puede suceder en cualquier momento. Pero recurrir a métodos que no preservan la integridad de todos los seres vivos no es la solución para mantener los espacios de vuelo seguros.
Por eso desde Bird Argentina desarrollamos una tecnología que permite un equilibrio entre el espacio seguro de vuelo y la integridad del ser vivo.
Combinamos ópticas altamente precisas y filtros de luz donde obtuvimos un láser disuasivo que no produce ningún tipo de daño.
El láser se inspira en la naturaleza sabiendo que el sentido más desarrollado del ave es la visión, se creó el láser de color verde el cual las aves perciben como un objeto físico y al ver que se mueve hacía ellas, huyen como instinto natural.
Sostenemos una solución efectiva que preserva la seguridad del medioambiente y de todo ser vivo que lo habita.